La sequía en Aguascalientes ha puesto en crisis a los productores locales, por lo que el Gobierno Federal, a través de la delegación de la SADER ha impulsado apoyos a fin de mitigar los efectos, informó la delegada de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Silvia Licón Dávila.

La Federación ha brindado apoyo este año a 7 mil productores registrados en el estado. Además, se ha implementado un programa de entrega de fertilizantes, que varía de 200 a 600 kilos, dependiendo del número de hectáreas de cada productor. «Se instalaron en Aguascalientes 6 centros de distribución y fuimos el primer estado en cumplir con la entrega, alcanzando 97% de efectividad”.

Destacó la importancia de este programa, especialmente en un contexto donde las lluvias se han retrasado considerablemente. «Los productores recibieron fertilizante y lo aplicaron, esperando la llegada de las lluvias», agregó. Sin embargo, la preocupación persiste entre los productores debido a la falta de precipitaciones.

Aclaró que el enfoque de los programas de apoyo al campo ha cambiado, priorizando a los pequeños productores que fomentan el autoconsumo. «Antes, los grandes productores eran los principales beneficiarios, ahora el enfoque está en aquellos con pocas hectáreas, que realmente necesitan este apoyo”.

En cuanto a las posibles soluciones si las lluvias llegan a retrasarse para la siembra, Licón Dávila mencionó la implementación de programas adicionales en conjunto con la SADER, entre los que se destaca la entrega de semilla de avena certificada, la cual requiere poca agua para su cultivo. «El año pasado aplicamos este mismo apoyo, y aunque no resuelve completamente el problema, ayuda a los productores a sobrellevar la situación”.

Además de los fertilizantes y las semillas, dijo que también se ha coordinado con la CFE para apoyar a los agricultores que tienen pozos, mediante el programa de cuota energética, a través del cual se reduce el pago hasta en un 90% y solo tienen que solicitar su registro ante la SADER.