Noé Magallón
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-La moda de duplicar llaves de vehículos recientes a través de un escáner de venta libre ha llevado a las autoridades a poner los ojos en autobaños, valet parking y agencias de vehículos, donde podría estar dándose parte del problema.

«Los escáners son conseguidos en el mercado sin ninguna restricción y esto permite hacer duplicados de este tipo de llaves en unos cuantos minutos», dijo hoy el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís.

«Estamos dándole puntual seguimiento. El tema de la investigación nos lleva a abrir el espacio de investigación hacia autobaños, valet parking, agencias de vehículos tanto nuevos como seminuevos, que son donde se queda el vehículo en poder de un tercero y con la llave, y eso es lo que permite sacar el duplicado».

Esto permite que los automotores sean fácilmente robados cuando están estacionados.

«Es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de que no puede dejar su vehículo en manos de un tercero y con una llave presencial sin que pueda suceder, en cualquier momento, que saquen un duplicado y que, posteriormente, en otro sector de la Ciudad, el vehículo sea sustraído.

«Los avances de la tecnología dan comodidad, pero también dan problemas», sostuvo Solís.

El mes pasado, MURAL informó que las autoridades habían detectado una nueva manera de robar vehículos recientes o de alta gama, que consiste en utilizar un programador que copia los códigos de los chips de las llaves para generar duplicados.