Es definitivo que la Feria Nacional de San Marcos 2021 tampoco se realizará, al menos no en los meses de abril y mayo, y mientras no haya condiciones sanitarias ni vacunas que permitan dar certeza de que los contagios y decesos por el COVID-19 podrían disminuir, no se hará, y será hasta que haya biológicos suficientes, que se podría evaluar la definición de posibles fechas para la edición de este año.

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció lo anterior tras exponer que esta decisión se ha tomado a pesar de las pérdidas económicas que se tendrán, como ya ocurrió el año pasado, pues lo más importante actualmente es la salud de los aguascalentenses, así como de los posibles visitantes, lo cual seguirá siendo prioridad para la actual administración.

La verbena no se realizará, a pesar de todo lo que representa para el empuje económico del estado por los giros de diversión, turismo, comercio y hasta el esparcimiento para propios y visitantes, pero con responsabilidad, primero está la salud de la gente y por ende, “se pospondrá hasta tener la certeza clara de que habrá vacunas suficientes en el país y que puedan bajar a los estados, o que tengamos entrega constante como se planteó originalmente”.

Pidió más compromiso de las presidencias municipales
Lamentó el relajamiento social que se ha tenido de manera constante y la negativa ciudadana a acatar protocolos sanitarios, aunado al lento proceder de algunas autoridades municipales; se analiza la posibilidad de emitir un nuevo decreto sanitario la próxima semana, en el que se incluiría la reducción de horarios para el funcionamiento de establecimientos comerciales de diversos giros, así como la intervención de la Policía Estatal en los operativos de la Guardia Sanitaria.

Ayer, como cada semana, tuvo una reunión de evaluación de la pandemia, en la que participan el sector salud, autoridades estatales, municipales y de la iniciativa privada, pero “qué creen, ya llegó el relajamiento otra vez”, externó en rueda de prensa virtual, “no hemos llegado para nada a los picos que tuvimos en octubre o noviembre, pero vemos el relajamiento de la sociedad”.

Exigió a la vez, también más trabajo de parte de los gobiernos municipales, “tenemos acuerdos muy claros para hacer el trabajo entre todos, lo he dicho una y mil veces, en la capital no puede la Guardia Sanitaria sola para controlar los aforos y horarios establecidos”, se requiere del trabajo del área de Reglamentos y de Mercados para la inspección y trabajo en tianguis y mercados.

“Necesito más compromiso de ellos, hay quienes sí se ponen la camiseta y entienden la dimensión del problema, y hay quienes simplemente, alcaldes y alcaldesas, están relajadas porque esto desgasta. Todo gobierno desgasta y las decisiones desgastan”.