El Instituto de Educación de Aguascalientes ha turnado a la Fiscalía General del Estado 7 carpetas de investigación por presunto acoso o abuso sexual en planteles educativos, informó su director general, Ulises Reyes Esparza.

“En este momento hay 23 carpetas en investigación en el propio IEA, 7 de ellas por las conductas mencionadas fueron turnadas a la Fiscalía General del Estado para que hagan la investigación correspondiente”, explicó.

Detalló que han recibido hasta 40 expedientes que incluyen denuncias por acoso y hostigamiento sexual, en 18 de ellos se determinó que había estas conductas y se aplicó la sanción correspondiente a los responsables; ya sea la baja al profesor del sistema educativo, una nota de extrañamiento, una llamada verbal de atención o un exhorto, dependiendo de la gravedad de la falta.

Con relación a lo señalado por Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, respecto a que el Observatorio ha hecho el acompañamiento de alumnas que han sido víctimas de violencia sexual, en primarias, secundarias, preparatorias y en universidad, durante el último mes y medio, mencionó que el Instituto cuenta con el Departamento de Igualdad de Género, el cual tiene personal especializado en el tema de primer contacto, violencia de género, masculinidades, temas sexuales, acoso y hostigamiento.

Sin embargo, hasta el momento, el Departamento de Igualdad de Género del IEA sólo ha recibido un caso denunciado por el Observatorio de Violencia Social y de Género, el cual ya se encuentra en proceso de investigación. A pesar de ello, Reyes Esparza puntualizó que el Instituto tiene total apertura para escuchar los planteamientos y denuncias que hagan las activistas.

“En muchas de las situaciones las denuncias quedan a nivel mediático, mediante anónimos que se manejan en redes, cuando citamos a comparecer no hay seguimiento porque los involucrados ya no participan», dijo el funcionario.

Por último, llamó a quienes estén siendo víctimas de algún delito dentro de cualquier plantel escolar, a que denuncien. “Hay los mecanismos, no vamos a exhibir, ni a hacer juicios adelantados o a revictimizar, hemos recibido capacitación en ese tema”; expresó.

Dejó en claro que el Instituto ha establecido colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Conapred, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, la FGE y asociaciones civiles como Cultivando Género, con el objetivo de crear un protocolo y posicionamiento de erradicación del hostigamiento y el acoso sexual dentro del IEA, así como en dependencias centrales o descentralizadas.