Enrique Osorio
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Resarcir el daño con trabajo comunitario como horas de limpieza en una comunidad, esta es la forma en la que procederá la Comisaría de Guadalajara contra quienes apliquen grafiti en monumentos como las esculturas «Timo» o «El Palomar».

Esta estrategia seguirán en lugar del proceso penal o el pago de una multa en el Municipio tapatío, comunicaron este miércoles el Alcalde Pablo Lemus y el Comisario Juan Pablo Hernández.

El comisario señaló que quien sea sorprendido será remitido a la Fiscalía del Estado, por tratarse de un delito, pero una vez ahí, promoverán las soluciones alternas al proceso penal. Desde octubre de 2021 suman 3 detenidos por este delito.

Desde la perspectiva de Lemus, quien aplica graffiti sobre algún inmueble expresa sus ideas, por lo que no se le debe criminalizar con un proceso penal y prisión.

«Está ejerciendo también su derecho a la libre manifestación, claro, todos queremos que se proteja el patrimonio, pero tampoco por expresar sus ideas, no podemos criminalizar absolutamente a nadie y menos a una mujer», dijo en el caso de las esculturas Timo.

En cambio, el trabajo comunitario tiene intenciones didácticas, le enseñará a quien realice esta acción a respetar el espacio público y mejorarlo.

Esta estrategia ya siguieron el caso del graffiti en dos esculturas de Timo, la señalada, Cecilia H., fue detenida el lunes por escribir la palabra «rata» y «alimaña», en 2 esculturas de la obra «Timo de Guadalajara».

La Fiscalía anunció que la liberó y tomó medidas diversas al ser un delito no grave.

También ocurrió con el detenido por dibujar un rostro en la base del monumento «El Palomar», en hechos registrados el 23 de febrero en el Paseo Alcalde. El señalado, de 20 años, realizó 60 horas de trabajo comunitarios, dijo Lemus, quien agregó que agregaron una pintura antigraffiti a la escultura.

«Fue un acuerdo reparatorio, tuvo 60 horas de trabajo comunitario, estuvo barriendo calles, limpiando espacios públicos, es decir, no nos fuimos por el lado de la recaudación de cobrar una multa, ¿para qué? Mejor el trabajo comunitario para que aprenda», dijo.