Un año 2020 muy complicado en materia económica a nivel mundial, prevé el Colegio de Economistas de Aguascalientes, ante la desaceleración que comienza a darse en varios países, por lo que es importante que el estado no se enfrasque en el sector automotriz, sino que diversifique su mercado y sobre todo le apueste a la maquila de software para empresas de Estados Unidos en el corto plazo, así lo estableció su presidente, Jael Pérez Sánchez.

En conferencia de prensa, el especialista comentó que el actual ciclo económico que se mantuvo en fase expansiva durante casi 10 años está llegando a su fin y comienza a haber signos de desaceleración en varios países de Europa, de Asia así como en Estados Unidos, por lo que las previsiones de crecimiento de la economía mundial para el 2020 es de apenas un 2.9%.

Dijo que ello es preocupante para México ante el nulo crecimiento que ha tenido la economía este año y en el caso de Aguascalientes, su desarrollo está fuertemente ligado al sector manufacturero, cuyo destino es el mercado de Estados Unidos, particularmente por el ramo automotriz, cuyas ventas han caído drásticamente en los últimos meses. Tan solo Nissan vendió al mes de septiembre de este año, 35 mil unidades, 20 mil menos con respecto al mismo mes del año pasado.

Por lo anterior, dijo que el Gobierno Federal debe generar los mecanismos necesarios para fortalecer el mercado interno “además de garantizar certidumbre para las inversiones, que a la fecha no ha habido muestras claras de ello”.

En cuanto a Aguascalientes, consideró que la autoridad debe seguir impulsando el sector automotriz y las nuevas inversiones deben estar en otros sectores que generen empleo formal y que esté bien remunerado. Una de las alternativas a corto plazo, puede estar en el sector de la Tecnología con la manufactura de software que se exporte a empresas de Estados Unidos.