Intentos de extorsión, secuestros virtuales y hasta tentativas de cobro por derecho de piso, han sido los principales reportes atendidos por efectivos de la Policía Cibernética, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Su director general, Balam García, precisó que es importante que tanto las familias, como los propietarios y empleados de los comercios, estén atentos para evitar ser víctimas de la operación de los ciberdelincuentes, quienes al tener contacto con sus víctimas intentan concentrarlos en una situación de pánico, lo que pudiera ocasionar que las personas sean engañadas y con ello ceder a las peticiones de los delincuentes.
Detalló que la Policía Cibernética cuenta con un banco de números telefónicos que en breve incluso serán publicados con la intención de que las personas los conozcan y no resulten afectados.
De acuerdo con los datos otorgados por el director de la Policía Cibernética, por día se atienden más de cinco reportes sobre intentos de extorsión. Otra de las modalidades empleadas para delinquir es vía WhatsApp, donde suelen mandar supuestas ofertas laborales, aprovechando lo anterior para obtener información personal, por lo que de la misma manera se hace un llamado a la población para que extreme precauciones.
En temporada vacacional, dijo, es una de las épocas del año donde más intentos de ciber ataques se registran, por lo que reiteró el apoyo de la Policía Cibernética por medio de redes sociales.
“Hemos tenido el conocimiento de que un mismo número es utilizado cinco o seis veces por los delincuentes, contactando a trabajadores y pidiendo grandes cantidades de dinero. Como lo hemos dicho, es importante que no pierdan la calma y reporten de inmediato lo sucedido”, expresó.