El Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes llamó a la población de Aguascalientes a tener precaución y a no caer en pánico, ante la detección del primer caso de Viruela Símica en el Estado y a mantener las medidas universales de protección, así como evitar las exposiciones de contacto muy estrecho. Así lo estableció el médico infectólogo e integrante de dicha agrupación, Francisco Márquez Díaz.
El especialista comentó que al igual que con el COVID, al ser una situación que depende mucho de la movilidad de las personas, era factible que existiera la posibilidad de tener finalmente casos de Viruela Símica Aguascalientes, por lo que llamó a la población a mantener las medidas universales de protección y evitar sobre todo, aquellas actividades o exposiciones de contacto muy estrecho, prácticamente piel con piel, dado que son las que tienen más riesgo de exposición.
Indicó que los síntomas de esta enfermedad comienzan con malestar general, fiebre, crecimiento de ganglios y en un periodo de 3 y 5 días empiezan a aparecer las lesiones en la piel que son inicialmente manchas de color rojo, parecidas a las de la varicela, que hacen ampollas. Éstas empiezan a aparecer en la cara, después en las extremidades y algo muy particular es que afectan las palmas y las plantas de los pies. El especialista agregó que no se ha reportado una mortalidad elevada en los pacientes.

“En los reportes que se tienen, la Viruela Símica no es una enfermedad de transmisión sexual, pero por la estrechez de contacto, es una condición que sobre todo en situaciones de viajes o encuentros ocasionales, podría exponer a las personas este tipo de infecciones…”
Francisco Márquez

TRATAMIENTO
· Hay algunos medicamentos que pueden ayudar
· No están 100% disponibles en México
· Son costosos y requieren ser importados
· Algunos medicamentos sólo ayudan a controlar los síntomas