Debido a que fue detenido en posesión de dos armas de fuego, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes aportó los elementos de prueba suficientes para que un Juez de Control y Juicio Oral Penal Federal dictara auto de vinculación a proceso en contra de un joven de 21 años de edad.
Se trata de un individuo de nombre Óscar Adrián, a quien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes detuvieron en la calle Patras tras detectarlo en posesión de dos armas de fuego cortas, una calibre .25 y otra calibre .22.
En base a las pruebas aportadas, el Juez de Control y Juicio Oral Penal Federal le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Caso similar ocurrió con otros dos individuos de nombres José Antonio, de 57 años de edad y Abraham, de 24 años de edad, quienes fueron detenidos en el municipio de Pabellón de Arteaga por elementos del Mando Unico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tras ser sorprendidos en posesión de dos armas de fuego calibre .22.
Finalmente, también fue vinculado a proceso por el mismo delito, un individuo de nombre Miguel, a quien detuvieron elementos del Mando Unico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el municipio de San Francisco de los Romo, en posesión de un arma de fuego calibre .22.