Daniela de la Mora
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 29-Feb-2020 .-Ante la confirmación de tres casos de Coronavirus (COVID2019) en México, especialistas llamaron a la comunidad a mantener la calma, mantenerse informados y seguir las medidas de prevención emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No hay motivo para alarmarse en este momento en nuestro país. Pudiera eventualmente haber casos en Nuevo León, pero de ahí a pasar a la transmisión horizontal (es cuando un agente importado se replica en la población local) aún falta tiempo”, explicó Javier Ramos Jiménez, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario.
“Ya son más de 30 países en el mundo que tienen casos, la mayoría importados, y sólo en tres países se ha dado la transmisión horizontal: en Corea del Sur, que están con dos mil casos; Irán e Italia, que de ahí es donde han infectado a otros países de Europa y Latinoamérica”,
De acuerdo con Abelardo Elizondo Ríos, jefe de la División de Neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, las cifras hasta ayer han reportado 85 mil 851 casos de COVID2019 a nivel mundial y de ellos dos mil 928 han sido defunciones, lo que equivale a un 3 por ciento.
Ramos Jiménez recalcó que las personas no deben dejarse llevar por la información en redes sociales que no está sustentada en bases científicas.
“No es un virus muy letal. Si una persona se infecta es muy claro que el 95 por ciento se va a curar. El sistema inmune de una persona lo defiende”, expresó Ramos Jiménez.
“Se ha visto en común en las personas que han fallecido que son mayores de 75 años, tienen enfermedades respiratorias previas, enfermedades cardiacas”.
Actualmente no hay un tratamiento definido para las infecciones por coronavirus, por lo que se indican medicamentos para aliviar los síntomas.
“Los síntomas del coronavirus son fiebre constante, tos y dificultad para respirar. No hay mucha expectoración, flema ni dolor muscular, como pasa con virus del resfriado común. Esto puede ayudar a diferenciar los síntomas de una gripe o resfriado común”, explicó Elizondo Ríos.
“Lo que hemos visto hasta ahorita es que el coronavirus tiene una gran capacidad de contagio, se dice que cada persona enferma puede contagiar hasta a cuatro personas más, aun cuando la persona que contagia no tenga síntomas visibles todavía”.

Escudo preventivo
De acuerdo con los especialistas estas recomendaciones pueden prevenir el contagio:
1. Lavarse las manos.
Se previene el contagio por tocar un objeto contaminado o una persona con el virus.
2. Usar gel antibacterial.
En caso de no tener agua y jabón cerca.
3. No saludar de mano y de beso.
Se previene el contagio directo con otra persona que podría ser portador del virus y no saberlo.
4. No tocar ojos, nariz ni boca con manos sucias.
Si se toca un objeto contaminado y luego la cara, ésta puede ser un mecanismo de entrada del virus, que posteriormente afecte el aparato respiratorio.
5. Estornudar o toser en el hueco del codo o pañuelo.
Al toser y estornudar se emiten pequeñas partículas o gotitas de secreciones que pueden entrar a las vías respiratorias de otra persona; al bloquear las partículas se evita la propagación de las secreciones.
6. Descontaminar manijas y objetos con desinfectantes.
Un virus puede contaminar objetos o permanecer suspendido en el medio ambiente por varios días; el virus se destruye solo a temperaturas arriba de 26 o 28 grados centígrados.
7. Consumir alimentos altos en vitaminas C, A y B, y hacer ejercicio.
Ayudan a que las vías respiratorias y el sistema inmunológico se mantengan en buen estado.
8. Evitar aglomeraciones.
Al evitar lugares congestionados o festivales, se reducen las probabilidades de transmisión y es una medida de contención.
9. Permanecer en casa si estás enfermo.
Se debe evitar que la persona que presente síntomas contagie a otras personas. Se debe aislar y tener estos cuidados preventivos.
10. Consultar un médico para confirmar cualquier diagnóstico y no automedicarse.
En caso de presentar síntomas de una infección respiratoria acudir al médico para descartar si es un agente común, influenza o coronavirus. Si es diagnosticado con COVID2019 se debe aislar.
11. Usar cubrebocas en caso de tener síntomas de una infección respiratoria.
Ayuda a prevenir la exposición directa de una persona que presenta una infección respiratoria.
12. Usar mascarillas N 95 (para enfermeros y familiares de pacientes) en caso de estar con una persona con síntomas o ha sido confirmado con el virus.
Es un tipo de cubrebocas con una protección especial que permite que partículas muy pequeñas no puedan penetrar la vía respiratoria, tienen un filtro mucho mayor que el cubrebocas convencional.