Los municipios de Calvillo y Aguascalientes tienen el mayor número de pacientes con enfermedades renales, por lo que en estos dos se iniciará el Programa de Tamizaje para Prevenir y Detectar este tipo de afectaciones a las personas, lo cual vendrá a complementar al Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica.

Fue el gobernador Martín Orozco Sandoval quien puso en operación este programa que comenzará con la atención a estudiantes de secundaria tanto de Calvillo como de Aguascalientes inicialmente, con la idea de identificar si son o no propensos al padecimiento y tomar acciones preventivas.

Este programa se suma a la conformación desde hace un par de años del Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica, que permitirá no sólo detectar a quienes tengan el padecimiento, sino también buscar las causas de su origen y prevenirlas, para lo cual se harán los estudios pertinentes en colaboración con el sector salud y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En su mensaje, Orozco Sandoval resaltó que la enfermedad renal es un problema de salud pública que tiene ocupado al sector salud de la actual administración, por lo que este Programa de Tamizaje es para detectar, prevenir y retrasar el avance de estos malestares y que se haga un problema crónico que también se presenta con alta incidencia en la capital de Aguascalientes.

Cabe hacer mención que este anuncio se hizo en el marco del Día Mundial del Riñón, donde el gobernador señaló que la salud siempre será un tema sensible y prioritario para él, de ahí que se ha considerado que la prevención siempre será fundamental para evitar riesgos.

“En la actualidad en todo el estado se tienen registrados aproximadamente 1,900 pacientes que necesitan diálisis y hemodiálisis, entre ellos muchos jóvenes que lamentablemente llegan a perder la vida”.

Así pues, con la iniciativa de este programa se pretende dar atención a todos los estudiantes de secundaria tanto de Calvillo como de Aguascalientes, para que a través de distintas pruebas se identifique si son propensos al padecimiento, además de pedir el apoyo de las familias para que haya cambio de hábitos, lo que siempre es fundamental para asegurar la calidad de vida de las personas, sobre todo de este tipo de pacientes.

Finalmente, recordó que esta determinación fue un compromiso de su campaña y se espera que los resultados se observen en los próximos años, no obstante el programa se emprendió con una visión a futuro en beneficio de las familias de Aguascalientes.