La ansiedad, la depresión, el estrés postraumático y laboral, así como la violencia intrafamiliar y el acoso escolar, son las principales problemáticas que presenta la población de Aguascalientes en materia de salud mental, reconoció la presidenta del Colegio de Psicólogos, Alejandra Sandoval Maciel.
Afirmó que, aunque el Colegio no ha realizado una evaluación exhaustiva de las problemáticas de salud mental en Aguascalientes, la experiencia de los psicólogos afiliados señala que los principales motivos de consulta incluyen este tipo de cuadros clínicos, los cuales representan áreas que requieren una atención urgente y coordinada. «Es fundamental que identifiquemos y midamos las principales problemáticas de salud mental para abordarlas de manera efectiva. Sabemos que la ansiedad y la depresión son de los problemas más comunes, así como el estrés laboral y postraumático, la violencia intrafamiliar y el acoso escolar”.
Destacó que uno de los principales objetivos del Colegio es facilitar a las personas el acceso a una ayuda psicológica pronta y adecuada, con la intención de que puedan mejorar su calidad de vida. «Nosotros buscamos que las personas logren una ayuda pronta y adecuada, que tengan acceso al proceso de acercamiento a la ayuda psicológica, que sepan a dónde acudir y que puedan tener mayor calidad de vida, libre de violencia y con mayor tolerancia”.
Asimismo, dijo que el Colegio tiene un fuerte compromiso con la regulación y capacitación de los profesionales en la materia, subrayando que es esencial que los psicólogos estén debidamente regulados y cuenten con la formación adecuada para brindar un servicio de calidad. «Es importante que cumplan con todas las normas para trabajar y, a partir de eso, estar listos para comenzar una evaluación de las principales problemáticas».
Por lo anterior, mencionó que colaborarán con las autoridades de salud en una alianza para generar políticas públicas que promuevan la salud mental en la comunidad. «Nos interesa ser escuchados por las instituciones, públicas y privadas, para participar en la generación de políticas públicas que beneficien la salud mental”, finalizó.