Charlene Domínguez 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los retiros por desempleo de las cuentas individuales de las Afores alcanzaron mil 639 millones de pesos en enero de 2021, el monto más alto para un periodo similar desde 2005, año en que comenzó este registro.

Esta cifra se traduce en un incremento de 30.8 por ciento respecto a los retiros registrados en el mismo mes de 2020, pues el año pasado fueron mil 252 millones de pesos.

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó hoy que los retiros por desempleo de enero de 2021 correspondieron a 142 mil 257 trabajadores que los realizaron.

El monto promedio por retiro fue de 11 mil 521 pesos, detalló el funcionario en su cuenta de Twitter.

Desde que comenzó la pandemia, los retiros por desempleo se han acelerado ante un escenario de crisis económica generado por la propagación del Covid-19.

El retiro parcial por desempleo es un trámite mediante el cual los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden disponer de una parte de los recursos que tienen acumulados en su cuenta individual de ahorro para el retiro.

Éste se otorga siempre que el trabajador tenga al menos 46 días naturales de estar desempleado, sume al menos 3 años con su cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS; o bien, 5 años con su cuenta de ahorro para el retiro abierta, además de no haber ejercido ningún retiro parcial en 5 años anteriores a la fecha de la que se trate.

En todo 2020, los retiros sumaron 20 mil millones de pesos, correspondientes a solicitudes de 1.7 millones de trabajadores.