Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con poco más 300 mil dosis de la vacuna anti-Covid aplicadas al día, en un año y medio México tendría al 75 por ciento de su población vacunada, estimó un especialista.

Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, consideró que al inicio de la vacunación se previó que México tardaría de cuatro a siete años.

“Luego bajamos a tres años, con 177 mil 735 dosis por día. En marzo hacia dos años (con 211 mil 135 dosis por día) y ahorita estamos en 19 meses (con 323 mil 200 dosis al día).

“Es decir, siempre hay oportunidad; tenemos que bajar lo que hoy se establece como 19 meses para acabar de vacunar a los 100 millones de mexicanos que hay que vacunar, con aproximadamente o máximo 200 millones de dosis pues disminuyamos el tiempo para vacunar “, calculó González Roldán.

Hasta ahora, el Gobierno ha logrado aplicar hasta 470 mil 659 vacunas en un día, el pasado primero de abril, y la meta es vacunar entre 500 a 600 mil personas al día.

De acuerdo con el experto, el avance depende de la disponibilidad de la vacuna y la estrategia de aplicación.

“Hay que reconocer que el Secretario de Relaciones Exteriores; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, todos los días salen a buscar vacunas en un mercado competitivo por las vacunas”, señaló.

Indicó que Reino Unido tiene a un 50 por ciento de su población vacunada; Chile, a 40 por ciento; Estados Unidos, a 30 por ciento; Uruguay, a 20 por ciento; Brasil a 8 por ciento y México a 6 por ciento.

En otro tema, reprochó la estrategia seguida para la aplicación de pruebas a los recuperados del virus. Señaló que por cada caso infectado de Covid-19, en México se realizan dos pruebas PCR, cuando deberían realizarse ocho.

“No estamos haciendo las pruebas suficientes; somos el penúltimo lugar en el número de pruebas”, lamentó al dictar la conferencia virtual Retos de la Salud Pública en el Siglo XXI, por la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2021.

De hecho, precisó, según el Inegi, en México hay 3.8 personas por familia, es decir, cuatro.

“Son contactos estrechos a los que hay que hacerles pruebas, porque sobre todo los asintomáticos, los menores de 40 años tienen la parte de transmisión y son los que andan circulando y andan en las actividades económicas.

“Les dio un dolorcito de cabeza; tuvieron ahí un cuadro diarreico; les molestó tantito la garganta y siguen circulando, pero siguen transmitiendo la enfermedad”, explicó.

Aseguró que en el País se hacen menos de 15 mil pruebas al día.

Dijo que en países europeos como, España, Francia, Italia, Reino Unido hay entre 45 a 60 millones de habitantes y han realizado, en promedio, más de 40 millones de pruebas PCR.

“México con 126 millones de habitantes y hemos hecho apenas 4 millones de pruebas PCR”.