Mircea Mazilu

Hoy se cumplen 36 años del lanzamiento del primer satélite mexicano al espacio, el denominado Morelos I, el cual tenía por objetivo brindar servicios relacionados con la recepción y retransmisión de señales de televisión, télex y telefonía. Con este acontecimiento histórico, ocurrido el 17 de junio de 1985, se abría la puerta a la incursión de México en el escenario espacial de satélites de comunicaciones.

Todo empezó en 1982, cuando el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), decidió contar con su propio sistema de satélites con el fin de unificar zonas rurales y urbanas. De esta manera se encargó a la empresa Hughes Space and Communications Company, filial de Hughes Aircraft Company, construir los satélites Morelos I y II.

Ambos satélites fueron modelo HS 376 y contaban con un peso de 645.5 kg y una longitud de 6.62 m, llegando a costar 92 millones de dólares. El Morelos I fue lanzado en el trasbordador espacial Discovery de la NASA, el 17 de junio de 1985, mientras que el Morelos II en el trasbordador Atlantis, el 27 de noviembre del mismo año. A bordo de este último se encontraba el primer astronauta mexicano en ir al espacio, el ingeniero Rodolfo Neri Vela. La vida útil del primero concluyó a principio de los años noventa, mientras que el segundo brindó servicio hasta 2004.

Algunos otros satélites mexicanos enviados al espacio fueron Solidaridad I, Solidaridad II, Mexsat 3 y Mexsat 2, lanzados en 1993, 1994, 2012 y 2015, respectivamente. Este último, también llamado Morelos III, fue puesto en órbita con el propósito de contar con un sistema propio de comunicaciones móviles de seguridad nacional y cobertura social; costó más de 292 millones de dólares y fue fabricado por la compañía norteamericana Boeing. Se espera que su vida útil sea de unos 18 años, según argumentó la ex subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal.

El 5 de diciembre de 2019, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla lanzaron el AzTech Sat-1, el primer nanosatélite del tipo CubeSat hecho en México, el cual tiene por misión “probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, con el fin de desarrollar, implementar e integrar un subsistema en el nanosatélite, que permita mejorar la comunicación en las misiones futuras de los nanosatélites de clase CubeSat”.

mircea.mazilu@hotmail.com