Mircea Mazilu

El pasado martes se conmemoró el aniversario número 81 del inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 1 de septiembre de 1939, las fuerzas alemanas invadieron Polonia, luego de haber firmado el Tratado de no Agresión con la Unión Soviética unos días antes. Después de la ocupación del territorio polaco por parte de los nazis, se produjeron una serie de declaraciones de guerra entre las potencias del Eje y los Aliados que llevarían al conflicto más devastador y sangriento de toda la historia de la humanidad. A continuación, repasamos los principales hechos que ocurrieron a lo largo de los 6 años que duró este atroz enfrentamiento.

El 3 de septiembre de 1939, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania en respuesta a su invasión de la parte occidental de Polonia. El 17 de septiembre, la Unión Soviética invadió por su parte el territorio de este último país, ocupando su parte oriental. De esta forma, Polonia quedaba dividida entre estos dos países, tal como se había acordado en el Pacto Ribbentrop-Molotov, firmado el 23 de agosto de 1939.

El 10 de mayo de 1940, Alemania inició una ofensiva sobre los países neutrales del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y la beligerante Francia. En junio de aquel mismo año, el norte del territorio galo quedaba bajo ocupación alemana, mientras que en su parte meridional se establecía el régimen de Vichy, cómplice de los nazis. Así pues, el bando de los Aliados perdía a uno de sus principales integrantes.

Justo después de haber cosechado buenos resultados en Francia, los alemanes atacaron a los ingleses en una operación militar aérea que acabó con la derrota de los primeros. La URSS, por su parte, ocupó en junio de 1940 los países bálticos de Letonia, Lituania y Estonia, a los cuales se los anexionaría poco después.

En junio de 1941, el Tercer Reich invadió el territorio de la URSS, violando el Tratado de no Agresión que había firmado con este Estado casi dos años antes. No obstante, los soviéticos respondieron con un contraataque, consiguiendo expulsar a los enemigos de las principales ciudades rusas de Leningrado (hoy San Petersburgo) y Moscú.

En el Pacífico, el imperio japonés, una potencia que, junto a Alemania e Italia, formaba parte de la alianza del Eje, lanzó un ataque sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor (Hawai), el 7 de diciembre de 1941. Este suceso obligó a los Estados Unidos a declararle la guerra al país del sol naciente, acto que trajo como consecuencia inmediata la enemistad entre los norteamericanos, por una parte, y los alemanes e italianos, por otra.

En agosto de 1942, las tropas alemanas volvieron a atacar la Unión Soviética, teniendo como uno de los principales objetivos la toma de la ciudad de Stalingrado. La contraofensiva del Ejército Rojo y la resistencia de la población civil rusa determinaron la victoria a favor de los soviéticos, en febrero de 1943. La batalla de esta ciudad, junto a la de Kursk de julio de 1943, supuso la derrota de los nazis en el territorio de la URSS, así como el inicio del fin de su existencia.

En septiembre de 1943, las tropas aliadas entraron en Italia, consiguiendo firmar un armisticio con las fuerzas armadas de este Estado. No obstante, el norte de la península itálica quedó ocupado por el ejército alemán, hasta que el Tercer Reich fue derrotado definitivamente, en mayo de 1945.

El 6 de junio de 1944, se produjo un desembarco de miles de soldados aliados en Normandía, en una operación conocida como el Día D. Poco después, a finales de agosto de aquel mismo año, Francia era liberada de la ocupación nazi en su territorio.

A finales de 1944 los estadounidenses y soviéticos cruzaron las fronteras de Alemania y a principios de 1945 iniciaron una exitosa ofensiva sobre el territorio de este país. En el mes de abril de este último año, los rusos llegaban a Berlín, ocupando la ciudad y obligando a Hitler a suicidarse. Los días 7 y 8 de mayo Alemania firmaba su capitulación incondicional ante los Aliados. El 2 de septiembre, a pocas semanas después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rendía también. La Segunda Guerra Mundial había terminado.

Mircea-mazilu@hotmail.com