Mircea Mazilu

El próximo 20 de julio se cumplen 97 años de la muerte de Francisco Villa, el gran líder de la Revolución Mexicana. Ese día, pero de 1923, José Doroteo Arango Arámbula, como era su nombre verdadero, fue asaltado por un grupo de personas armadas, siendo asesinado en la ciudad de Hidalgo de Parral, Chihuahua. Con este suceso, Álvaro Obregón, el presidente de México de aquel entonces, se deshacía de la constante amenaza que éste representaba para su gobierno. El artículo de hoy habla de las destacadas hazañas de Pancho Villa en el conflicto que estalló en México en 1910, así como del trágico suceso que acabó con su vida.

Francisco Villa nació el 5 de junio de 1878, en las proximidades de San Juan del Río, en el estado de Durango, siendo hijo de una familia de campesinos pobres. Antes de que estallara la revolución de 1910 era un bandolero, que se dedicaba a saquear las haciendas de los ricos del norte de México; después, se convirtió en un guerrero audaz y en un personaje muy famoso, dejando un gran legado en la historia de este país.

Primero, formó parte del movimiento maderista, destacando su participación en la toma de Ciudad Juárez (mayo de 1911), acontecimiento que trajo como consecuencia la derrota del régimen porfirista y, unos meses más tarde, la ascensión a la presidencia de Francisco I. Madero. Tras la muerte de éste último (febrero de 1913) luchó contra el gobierno del usurpador Victoriano Huerta y, una vez vencido éste, contra Venustiano Carranza.

Luego de una serie de derrotas en 1915 ante el general Álvaro Obregón, se retiró de la vida pública, viviendo sus últimos años en una hacienda de Canutillo, Durango, que el gobierno mexicano le había entregado. No obstante, al Centauro del Norte aún le quedaba todavía una misión, la cual agrandaría aún más su popularidad y su posterior memoria.

En marzo de 1916, atacó el pueblo estadounidense de Columbus, estado de Nuevo México, convirtiéndose en el primer mexicano que invadía el territorio del país vecino del norte. La causa de esta proeza tiene su explicación en el apoyo que el gobierno norteamericano ofreció a Carranza durante la Revolución Mexicana. Los Estados Unidos respondieron enviando una tropa al suelo mexicano, con la intención de capturar a Villa. Pero, no tuvieron éxito.

No obstante, se afirma que el país norteamericano habría exigido al gobierno de México su asesinato. De este modo, el 20 de julio de 1923 Francisco Villa fue atacado por un grupo armado mientras atravesaba en su coche la ciudad de Hidalgo de Parral. En su compañía iban otros 5 hombres, de los cuales 3 resultaron muertos y 2 heridos. Los autores intelectuales de este crimen fueron el presidente Álvaro Obregón y el secretario de Gobernación, Plutarco Elías Calles.

La figura de Francisco Villa fue de gran influencia en la Revolución Mexicana. Gracias a la participación del fundador de la División del Norte en este conflicto armado, se consiguió derrocar el porfiriato y el régimen dictatorial de Victoriano Huerta, así como instaurar el gobierno progresista de Madero. Al igual que Emiliano Zapata, fue defensor de los intereses de las masas campesinas, lo que lo convirtió en un gran líder popular y en un símbolo de la historia de México.

mircea-mazilu@hotmail.com