De no atenderse a tiempo la sobreexplotación de los mantos freáticos en Aguascalientes que afectan al estado y al municipio de la capital, nos enfrentaremos directamente a la muerte de todos los seres vivos, sentenció la directora del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado, Gina Mireya Ventura Ramírez.
En conferencia de prensa, la activista ambiental afirmó que si no hay agua en el estado, las plantas, los animales y los seres humanos no van a poder vivir en Aguascalientes, además de que si hay mala calidad del vital líquido, ello va a ser un problema de salud pública importante. “Nos interesa mucho el tema del agua, pero también el manejo de los residuos, de la biodiversidad, tener una producción justa, sustentable y pacífica, así como el buen vivir para todos”.
Lamentó que a pocos meses de concluir la actual concesión del agua del municipio, hasta el momento ninguna de las organizaciones ambientalistas en el estado ha sido tomada en cuenta por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes para dar sus opiniones sobre dicho tema. “Se hizo una referencia por parte del alcalde de que en las consultas sí se tomaría en cuenta, pero no, en ese mensaje medio velado, a nosotros nos da mucha incertidumbre y a veces hemos participado en tantas consultas de tantos sexenios y trienios, que no nos deja un buen sabor de boca, porque todo lo que decimos no está presente y ya con esta advertencia del presidente municipal, finalmente nos da a entender que la decisión la tomarán ellos”.
Sin embargo, dijo que al ser el agua un tema tan complejo, a estas alturas deberían estar trabajando a fondo todos los sectores: el empresarial, el Gobierno y la sociedad civil. “Creo que la ciudadanía debe participar y no solamente por lo que nos afecta en el bolsillo, sino por lo que nos afecta en la vida cotidiana y me refiero desde la producción y las empresas, tienen que estar participando porque ellos utilizan mucha agua, al igual que el sector de la construcción y se deben buscar alternativas para hacer uso del agua tratada por ejemplo para el caso de la conducción”.