Contraído se encuentra el campo en el país a consecuencia de la falta de apoyos públicos de carácter federal principalmente, lo que aunado a la sequía que se enfrenta en gran parte del territorio nacional, se podría incluso comprometer la manutención de empleos en el sector. En su visita por la entidad, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, expuso que es necesario que se destinen mayores recursos para apoyar desde los pequeños y hasta los grandes productores, luego de que durante el año pasado, fue el único sector de la economía que reflejó crecimiento.

Cortina Gallardo demandó que los siguientes representantes populares quienes integren el Congreso de la Unión, deberán impulsar mayores recursos para el campo, lo que permitiría fortalecer al sector. Además de programas para la consolidación de la producción de alimentos, buscarán apoyos para la creación de proyectos hídricos que permita la captación de agua pluvial y por el otro lado, optimizar el vital líquido.

Señaló que, lamentablemente, autoridades federales estén destinando recursos en su mayoría en temas de carácter social, lo que impide que rubros productivos tengan mayor crecimiento. Reconoció que actualmente la situación del campo es angustiante, luego de que el 60% del territorio nacional, entre ellos Aguascalientes, se encuentra padeciendo los efectos de la falta de lluvias, con presas muy por debajo de sus niveles y comprometiéndose la producción de temporal.

Finalmente, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario advirtió que en caso de que no existan apoyos emergentes para los productos del campo, en mediano plazo se podrían comenzar a enfrentar problemas que tardarían tiempo en ser superados. Actualmente, el sector agrícola genera el 15% de los empleos formales del país, de ahí dijo, la urgencia de mejorar las condiciones para los involucrados y evitar exista fuga de mano de obra al extranjero.

“La verdad es que desmantelaron todo lo que había, se acabaron los apoyos para la comercialización, coberturas, proyectos del agua entre otros. Estamos viendo que se está afectando mucho al productor, esto no puede seguir para adelante sin recursos prácticamente le están restando crecimiento de varios años”, concluyó.