Por FRANCISCO VARGAS M.

En interesante rueda de prensa, que se llevó a cabo en conocida negociación de Apizaco, Tlaxcala, el matador de toros Angelino de Arriaga, dio a conocer de manera oficial a la prensa especializada su encerrona que servirá para festejar sus 10 años de alternativa.
Esta importante gesta y acontecimiento para su carrera, será el domingo 25 del presente mes, en la Plaza “Raúl González” de Tetla, Tlaxcala, donde en punto de las 16:00 horas pasaportará toros de las ganaderías de Reyes Huerta, Atlanga, Torreón de Cañas y Felipe González. Las características de estos toros, son las siguientes:
El toro de Reyes Huerta, que lucirá su divisa blanco, rosa y carmín, es el número 356, berrendo en negro cinchado bragado corrido y careto, vuelto y delantero, con 511 kilos; el toro de Atlanga, que saldrá a poner en alto los colores de su divisa rojo y azul rey, es el herrado con el número 77, berrendo en blanco alunarado calcetero y careto, delantero y vuelto de cornamenta, con 510 kilos; toro de Torreón de Cañas, divisa oro, azul celeste y obispo, es el marcado con el número 611, negro y zaino, vuelto y delantero, con 537 kilos; y el toro de la dehesa Felipe González, que saldrá con su divisa morado, rojo y amarillo, es el herrado con el número 442, cárdeno claro bragado nevado salpicado rabicano y caribello, vuelto de cornamenta, con 495 kilos.
Angelino de Arriaga estuvo acompañado en la mesa de honor de Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino; el ganadero de Atlanga, Emilio Rodríguez; y de su apoderado, Rubén Ortega.
Cabe mencionar que Angelino de Arriaga tomó la alternativa el 22 de octubre de 2011, en la Plaza “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de Tlaxcala, llevando como padrino a su hermano José Luis Angelino, y testigo al extremeño Alejandro Talavante, con el toro “Principesco”, de la ganadería de Reyes Huerta. (pacovargas_@hotmail.com)