Yarek Gayosso
Agencia Reforma

CDMX.- Alfredo Hueto escribió un punto y seguido en su historia como entrenador de la medallista mundial Alexa Moreno.
Si no fuera por la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el entrenador español hubiera regresado a Europa. La situación lo obligó a replantearse el futuro deportivo con la gimnasta mexicana.
“Me quería morir”, recordó Hueto vía telefónica desde Ensenada a Grupo REFORMA.
“Tanto Alexa como yo teníamos bastantes definidas nuestras vidas en cuanto a los Juegos Olímpicos eran un punto final o un punto y seguido. Fue un momento difícil”.
Hueto contribuyó a la medalla mundial de bronce en salto de caballo con la que Alexa se destapó en el mundo de la gimnasia en 2018. Y Tokio significaba un hasta pronto.
“¿Es realmente importante ir a unos Juegos Olímpicos o seguir vivo? Estar vivo. La vida tiene otras prioridades, pero eso no quiere decir que renuncies a tu trabajo duro.
“Mis prioridades número uno son que mañana amanezcamos sanos sin tener que ir a un hospital, número dos que Alexa pueda hacer un nuevo salto y número tres que lleguemos a los Juegos Olímpicos”, reconoció.
A la distancia, Hueto extraña a su familia que vive en Barcelona como su madre Eloisa y sus dos hijos, Miguel e Irene. Honra a sus seres queridos que fallecieron por COVID-19 y de quienes no pudo despedirse.
“Son 9 meses que no los he visto. Mi madre es una persona muy vulnerable, apenas ha visto a mis hijos, algunos conocidos han pasado por hospitales y otros son asintomáticos. Y aquí en México también. La situación es muy complicada para todos”, afrontó.
Cuando Alfredo regrese a Barcelona, encontrará otra Ciudad de como la dejó la última vez que estuvo.

– ¿En qué fase de entrenamiento está con Alexa?
Dejamos de entrenar a principios de marzo, en julio nos dieron autorización para entrenar en Ensenada. Ahí organizamos una base con Isaac (Núñez), Daniel (Corral) y Alexa (Moreno), sólo estamos nosotros. Es un gimnasio cerrado y fue la forma de aislarnos de esta situación. Es el lugar donde hace 10 años empecé a entrenar en México con Daniel Corral.

– ¿Cuándo volverá a ver a su familia?
Espero poder tener unos días libres en Navidad, en esa época me gustaría tener unos días en España y visitar a mi familia.

– Pensando en un escenario optimista ¿Qué planes hay?
Nosotros teníamos planeado hacer campamentos en el extranjero. Todo está bloqueado, no hay forma de saber qué planes tendremos. Es un momento muy extraño de la preparación que no había pasado. Esperemos que en los próximos dos o tres meses podamos saber algo.

– ¿Cómo se ha visto después de Tokio 2020+1?
Después de Juegos Olímpicos quiero tomar un descanso y recorrer México. Tenía la ilusión de recorrer Baja California, Oaxaca. No sé si ir a España o seguir en México, quizá no el alto nivel sino como coordinador o ayudante de gente joven.

– ¿Qué lugares conoce de México?
Quiero conocer Cancún, Mérida, Puebla, Monterrey, Jalisco, Culiacán, Sinaloa, Veracruz. Oaxaca, Chiapas y Nayarit, no conozco, serían sitios espectaculares para conocer con tiempo.