En la recta final de su campaña, la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz destacó las propuestas que presentó con la ayuda de la gente, al escuchar de cerca en cada visita a las calles y colonias, las necesidades más apremiantes de los aguascalentenses, sobre todo en materia de seguridad.
La candidata dijo que la prevención y atención serán prioridad una vez que inicie su gestión, destacó la creación del Sistema Estatal de Cuidados para cambiar el rol que tienen actualmente las mujeres cuidadoras.
Este Sistema de Cuidados incluirá la Jubilación para amas de casa, que se logrará mediante la creación de un fondo de apoyo para que puedan tener un retiro digno.
La atención en la seguridad será vital para la población, es urgente la creación de una política de seguridad con perspectiva de género, para ello, Anayeli Muñoz propone el fortalecimiento del Centro de Justicia para Mujeres, “que debería de trabajar para prevenir, atender, para darle acceso a la justicia a las mujeres que son acosadas y violentadas en sus hogares, que son amenazadas, esto lo vemos cada día en las colonias y calles”.
También se creará la Fiscalía Especializada en materia de violencia contra la mujer para realizar investigaciones con perspectiva de género, así como procurar el acceso a la justicia de las mujeres, además de dotar de más herramientas a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y crear más espacios públicos para el desarrollo de infancias y adolescencias.
Los ejes prioritarios en materia de seguridad serán cuidar a los que nos cuidan, sanando el déficit de 1,800 policías en el estado, garantizar sus derechos laborales, becas para sus hijas e hijos, capacitarlos, programas de equipamiento, aumentar la cobertura de seguro de vida y salud, unificar el mando administrativo y fortalecer la investigación y para eso se habilitará a la policía para que pueda recibir denuncias conforme a lo que dice el Código Nacional de Procedimientos. Se fortalecerá la Unidad de Investigación en la Policía estatal y dotará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la facultad y la competencia para investigar las denuncias que se reciban, abrir y dar seguimiento a carpetas de investigación.

¡Participa con tu opinión!