En Periodo Extraordinario, el Congreso del Estado dio cauce a una serie de asuntos que incluyeron la designación del fiscal especial en Delitos Electorales y del Procurador Estatal de Protección al Ambiente, así como la reasignación presupuestal, promovida por el Gobierno del Estado, entre otros.

En la sesión se desahogó la designación de quién habrá de tomar las riendas de la Proespa por los próximos 4 años, siendo en este caso Héctor Anaya quien fue designado por insaculación, al no alcanzar la mayoría relativa en la votación.

Enseguida fue sometido a discusión y a aprobación, el nombramiento del fiscal especializado en Delitos Electorales, siendo Daniel Gutiérrez, quien alcanzó 22 votos y de inmediato rindió protesta para ejercer el cargo durante 6 años.

Respecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, para reasignar más de 371 millones de pesos, para fortalecer el tema de movilidad, concluir el Polifórum Charro, incremento salarial a los servidores públicos del Estado y contar con recursos emergentes, fue aprobado por mayoría a pesar de la oposición de los diputados de MORENA y PRD, que consideraron no necesaria la reasignación de los recursos.

Se aprobó por unanimidad reconocer la composición pluricultural, étnica y lingüística de la nación mexicana para reconocer derechos y obligaciones de los pueblos y comunidades indígenas que estén temporal o permanentemente en Aguascalientes.

De igual manera, se aprobó el incremento en UMAs de las pensiones alimentarias siempre y cuando el acreedor alimentario compruebe que los ingresos del deudor alimentario han aumentado por lo menos en igual proporción.

Se aprobó garantizar a burócratas locales el derecho a prestaciones laborales aun cuando su patrón no esté al corriente en el pago de cuotas, aportaciones y retenciones de ley.

Se avaló por mayoría el dictamen que prohíbe el castigo corporal y humillante para menores, para que ninguna persona pueda ejercer actos de violencia en su contra, estableciendo que estos castigos son una forma de violencia familiar.

De la misma forma, se aprobó por mayoría el dictamen que resuelve facilitar desde una perspectiva de género de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los accesos de gestión menstrual para niñas y mujeres en escuelas públicas.

Fue aprobado también el dictamen que formuló la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, mediante el cual se establece en la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el mecanismo para inculcar en la niñez el cuidado, respeto y procuración del bienestar animal.

Y otra reforma facultó a jueces cívicos para que puedan emitir órdenes de protección en favor de mujeres en situación de emergencia por actos de violencia de cualquier tipo en su contra.