La firma del convenio de adhesión al IMSS-Bienestar se analizará a partir de la próxima semana con la instalación de una mesa de trabajo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Salud del Estado de Aguascalientes.

El Secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán informó que se hicieron equipos de ambas instancias para evaluar la incorporación, en un análisis que revalorará la política de centralización de la salud y control de hospitales estatales por parte de la federación.

Detalló que el gobierno estatal recibió una nueva invitación a la adhesión, luego de que el diálogo se situara en un punto muerto, por lo cual se espera conocer la propuesta detallada para conocer los alcances de la propuesta del convenio.

“Hay una tendencia del gobierno federal a la centralización en el sector salud. Hay en este momento 26 estados en proceso de centralización y se nos hace esta invitación en el sentido de que haya más beneficios y más recursos, y que se pueda tener un mejor trabajo en equipo entre la federación y el estado”, detalló.

El titular de salud en el estado indicó que la gobernadora Tere Jiménez instruyó a la conformación de un grupo con capacidad de análisis y evaluación para tomar la decisión.

Planteó que los aspectos sustantivos sobre la decisión implican conocer la propuesta, para valorar la conveniencia, en el momento que se conozcan las condiciones como la operación de hospitales estatales.

Galaviz Tristán manifestó el interés de conocer las nuevas políticas públicas que se habrán de impulsar en la nueva administración federal en la que se prevén cambios sustantivos, que se buscan conocer para tomar la mejor decisión sobre IMSS Bienestar.