En cuestión de semanas se cumplirá oficialmente un año sin el deporte universitario para todas las instituciones del estado que desde el mes de marzo del 2020 se quedaron sin oportunidades de competir por la pandemia. Torneos como la Liga ABE de baloncesto, la Copa Telmex Telcel de futbol y eliminatorias del CONDDE fueron suspendidas además también de la Liga Estatal Universitaria, todas fundamentales en el desarrollo de los atletas estudiantes que día con día dan todo de sí para combinar esas dos áreas de la vida.
Preocupados por esta situación el Dr. Manuel Aceves Rubio, director general del IDEA y el director del Deporte de este Instituto, el profesor Gonzalo Villalobos Oros, se reunieron vía zoom con representantes del deporte universitario local. En esta primera reunión, hablaron de alternativas para reactivar las ligas deportivas universitarias, con un consenso general de la necesidad de reactivar la práctica deportiva como alternativa para mitigar los efectos del coronavirus, así como la trascendencia del deporte para la salud mental en tiempos de pandemia.
Este es el primer paso que se da rumbo a las vueltas a las canchas de las diferentes universidades que han tenido que encontrar alternativas para mantener a sus deportistas en un buen estado físico, la mayoría optando por entrenamientos virtuales y seguimientos a distancia. Todo esto ha caído bien en los universitarios que siguen trabajando, pero a falta de competencia el nivel en cancha podría haber bajado, por lo cual es vital que en algún punto del 2021 se pueda volver a tener encuentros oficiales. Sólo el tiempo y la situación sanitaria dirán exactamente cuándo los universitarios podrán hacerlo, pero por lo pronto se ha dado el primer paso rumbo a esta meta.