El secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Alfredo Martín Cervantes García informó que el equipo de abogados se encuentra analizando las posibles afectaciones con la desaparición de los fideicomisos, hasta el momento se sabe que el relacionado con los proyectos de las Asociaciones Público Privadas no resulta perjudicado.

Sin embargo, señaló que otros dos fideicomisos relacionados con la Línea Verde y otro referente a la entrega de apoyos están siendo analizados para determinar su situación jurídica.

El tesorero capitalino mencionó que las App de los proyectos de generación de energía eléctrica mediante paneles solares que se construye por Cañada Honda y el otro se refiere a la sustitución de las luminarias de alumbrado público con tecnología LED.

Detalló que estos fideicomisos son creados por el Municipio y ahí se depositan las participaciones provenientes de la Federación, funcionan más como una garantía de pago; y no pueden ser dispuestos esos recursos por otra instancia gubernamental.

Respecto al proyecto App referente al centro de Revalorización de desechos sólidos urbanos, el secretario de Finanzas señaló que en la SHCP no logró registrarse, tras haber pasado los diversos filtros como el Congreso del Estado, el Cabildo, y de acuerdo con las observaciones reportadas se supo que el dictamen generado por los legisladores debió traer determinadas características que solicita la Secretaría de Hacienda.

Por ello, la SHCP pide corregirlo, los otros dictámenes de las APP estuvieron dentro de las características correspondientes y se inscribieron en su momento; ahora se tendrá que trabajar a inicios del 2021 en las correcciones del dictamen del centro de separación de basura. También la Secretaría de Servicios Públicos analiza a fondo la viabilidad del proyecto.

En entrevista con El Heraldo, el secretario de Finanzas mencionó que en este ejercicio 2020 no han llegado 30 millones de pesos y al final del año se calcula que sumarán 45 millones de pesos los que no llegarán de la Federación.

De igual modo se registran retrasos en la cobranza por la cantidad superior a 150 millones de pesos por diversos conceptos como el impuesto predial, el ISABI y por el lado de la Secretaría de Desarrollo Urbano.