Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador analiza medidas de preliberación de reos y de indulto, lo que sería adicional a la Ley de Amnistía que se busca aprobar el lunes en la Cámara alta, y así evitar contagios por Covid-19.
“El Ejecutivo estará haciendo sus valoraciones para preliberar de acuerdo con la Ley de Ejecución de Sanciones, que está vigente.
“También puede proceder al indulto, es una facultad que tiene el Presidente de la República, que la Constitución le concede”, indicó Monreal en conferencia vía remota.
Destacó que estas dos vías, el indulto y la preliberación, más la Ley de Amnistía, le parece lo correcto ante la emergencia sanitaria.
“Es un asunto que a muchos no les convence, nosotros respetamos las opiniones, nosotros creemos que es por salud pública, para evitar contagios, por derechos”, señaló.
El zacatecano precisó que con dichas medidas se busca ayudar a personas mayores de 65 años que están postradas en sus celdas o tienen alguna enfermedad de riesgo.
Reiteró que a través de la Ley de Amnistía se prevé beneficiar a 5 mil o 6 mil personas, las cuales no hayan cometido delitos graves o con violencia y estén por primera vez en prisión.
El legislador estimó que por la preliberación federal se podría beneficiar a otras dos mil personas.
Sobre el indulto, aseveró que no tiene alguna estimación de cifras o casos que esté considerando el Presidente.
Reconoció que la ausencia de los legisladores de Oposición le complicará al bloque mayoritario lograr el quórum necesario para sesionar el lunes y aprobar la Ley de Amnistía.
“Si en condiciones normales nos complicamos para lograr el quórum, imagínense en emergencias, donde tenemos problemas de traslado, donde no hay boletos de avión, donde hay personas mayores de 60 años que tienen cuidados intensivos o cuidados en su salud”, justificó.