Analiza la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMA), la posibilidad de implementar en el estado el programa “Hoy No Circula”.

Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la dependencia, detalló que lo anterior está contemplado dentro del Plan de Contingencias, que será presentado en breve ante el Consejo Consultivo. En caso de que se consiga el aval de sus integrantes, la nueva medida preventiva podría iniciar a operar incluso antes de que finalice el presente año.

El funcionario estatal explicó que lo anterior tiene como finalidad evitar problemas ambientales y de salud, como los registrados en otras partes del país en donde la calidad del aire ha superado los 150 IMECA.

Para el caso de Aguascalientes, la contingencia ambiental en su Fase 1, se activaría una vez alcanzados los 125 puntos, dentro del índice Metropolitano de la Calidad del Aire. De prevalecer la mala calidad del aire durante dos días consecutivos y de alcanzarse los 150 puntos IMECA, se decretaría una Fase 2 de contingencia, que generaría la puesta en marcha de acciones preventivas como la suspensión de actividades en ladrilleras e industrias, así como el uso restrictivo de autos particulares y hasta oficiales.

“Estamos valorando la posibilidad de que si llegáramos a esa condición, entonces si entraríamos ya en un tema de Hoy no Circula… Lo vemos muy alejado, pero no queremos después que nos agarre desprevenidos”, precisó.

Finalmente, Ruiz Esparza exhortó al sector industrial a implementar esquemas de conversión de combustibles y en su caso utilizar gas natural, para que en su momento no se vieran afectadas con las medidas contempladas en materia ambiental.