Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud está haciendo una reflexión interna para identificar las modificaciones específicas que se harán sobre el manejo de la pandemia, basándose en las recomendaciones realizadas por más de 10 instituciones nacionales e internacionales, aseguró el subsecretario Hugo López-Gatell.

Indicó que las recomendaciones del documento Reflexiones sobre la Respuesta de México ante la Pandemia de Covid-19 y urgencias para enfrentar los próximos retos, fueron presentadas en diciembre con una versión preliminar.

López Gatell aseguró que en las próximas semanas presentarán una a una las recomendaciones y cuál es la respuesta que tendrá el Gobierno de México al respecto.

El documento fue elaborado por la UNAM, INSP, OPS, Cepal, Fubsalud y el Banco Mundial, entre otras.

El subsecretario consideró que en términos netos el sistema de salud no se ha visto rebasado por la pandemia.

“La evidencia está a la vista y es completamente trazable; como hemos podido mostrar literalmente todos los días desde que emprendimos en abril de 2020 el proceso de reconversión hospitalaria, ésta es una de las más amplias reconversiones hospitalarias que han ocurrido en la región de América.

“En términos de disponibilidad hospitalaria afortunadamente en ningún momento ha sido rebasado el sistema de salud”, aseguró en conferencia vespertina.