Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Autoridades electorales y organizaciones internacionales se unen para enfrentar los ataques, amenazas e iniciativas para controlar a organismos electorales.
Para ello, en septiembre realizarán la Cumbre Global de la Democracia Electoral, y previamente se efectuarán tres foros regionales, para señalar casos particulares y tomar acciones.
Algunos expertos se dijeron preocupados por las descalificaciones y amenazas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, contra el INE, además de criticar su propuesta de reforma electoral.
Consideraron que México no es el único país en el que el autoritarismo quiere anteponerse a la democracia.
Kevin Casas, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, afirmó que hay «fuerzas autoritarias» que se empeñan en socavar la credibilidad y legitimidad de los organismos electorales, acusando, incluso, de manera irresponsable y sin pruebas, presuntos fraudes.
«Es una amenaza urgente y global, particularmente grave en América Latina. No es en la boca de los profetas iluminados, por muy populares que sean, donde habremos de escuchar la voz del pueblo, sino en el humilde contar de cada sufragio transparente, creíble y honesto», afirmó.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, coincidió que gobiernos autoritarios están buscando empañar esfuerzos electorales, a través de campañas de desinformación, acusaciones y otras estrategias son preocupantes.
«La tarea que tenemos por delante es continuar fortaleciendo las instituciones electorales, apoyar en su capacidad técnica y defender su autonomía. Es esencial para la democracia», apuntó.
Algunos especialistas destacaron que una muestra de los ataques a los organismos electorales es el estrangulamiento presupuestal.

¡Participa con tu opinión!