Por Rubén Torres Cruz

Derivado del incendio registrado en días pasados en el relleno sanitario, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) analiza la aplicación de una multa económica a consecuencia del manejo inadecuado de residuos, que irá de las 200 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La procuradora Ambiental, Ofelia Castillo Flores, precisó que se está trabajando el proceso administrativo donde se habrá de determinar la sanción que se aplicará a consecuencia de las irregularidades detectadas en la sexta etapa del relleno sanitario que provocaron el siniestro.
“La basura se tiene que cubrir cada 24 horas con tepetate de acuerdo a la norma 083 y había más de cuatro o cinco días que no se había cubierto, si hubiera estado cubierto no se hubiera prosperado la contingencia ambiental ni mucho menos el incendio”, dijo.
En el marco del festejo por el 15 aniversario de Proespa, se firmó el convenio de para la formación de la Red Estatal de Monitoreo del Corredor Industrial Norte, compuesto por los municipios de Jesús María, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo. La entrega de equipo ayudara a medir la calidad del aire en aquella zona del estado.