Érika Hernández
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El INE analiza aplicar una multa por casi 120 millones de pesos al Partido del Trabajo, por presunto uso ilícito de recursos públicos para fines electorales.

En noviembre del 2017, el PRI no sólo interpuso una denuncia ante el Instituto, también ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto desvío de recursos públicos.

En el expediente se pedía investigar al petista Alberto Anaya y a su esposa, Guadalupe Rodríguez, pues se presumía que habían malversado 100 millones de pesos que fueron destinados a Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de Nuevo León, operados por el PT.

Desde entonces, el INE, había informado la FGR, se negaba a entregarle información, aduciendo secreto ministerial.

“Niega la información, señalando que existe impedimento legal para proporcionar la información requerida, pues en el caso de que se llegare a contar con la misma, ésta sería estrictamente reservada en términos del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se limitó a decir en los últimos años.

De acuerdo con autoridades electorales, ayer, en la Comisión de Fiscalización se planteó aplicar una multa de 120 millones al PT, al considerar que indebidamente usaron 59 millones de pesos para actos proselitistas.

En octubre del 2017, la PGR destapó la cloaca millonaria de los líderes del Partido del Trabajo a través de sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Los dirigentes del PT fueron acusados del presunto lavado de más de 100 millones de pesos entregados por el Gobierno de Nuevo León para la operación de los Cendis, pero que en realidad fueron a parar a cuentas personales.

Según la PGR, en la red de lavado participaban María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder del PT, Alberto Anaya, y Héctor Quiroz, dirigente en Aguascalientes.

Los priistas acusaron que el PT pudo usar dichos recursos para las elecciones en Nuevo León y Aguascalientes, en este último, aseguraban, casualmente no perdió su registro porque hubo una votación inusual.

Desde entonces, el líder de ese partido aseguró que se trataba de una persecución política por parte del Gobierno, por la elección presidencial del 2018, donde jugarían a favor de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con funcionarios consultados, la votación en la Comisión de Fiscalización quedó 4 contra uno.

También se informó que en su sesión se acordó que la consejera Adriana Favela será sustituida en la presidencia de dicho órgano interno por su compañero Jaime Rivera.