
Martha Martínez y Claudia Guerrero Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Si el empresario Germán Larrea se desiste de la compra de Citi Banamex, el Gobierno federal podría crear una asociación público privada (APP) para adquirir el banco, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera, reveló que, aunque después se supo que era falso, le alegró conocer el tuit según el cual Larrea afirmó que no invertiría 7 mil millones de dólares en la compra de un banco que después podrían quitarle.
«Ya después se supo que es una mentira, pero yo hasta me alegré, porque dije: ‘bueno, si ya no lo va a comprar él, pues hay la posibilidad de crear una asociación público privada», indicó.
«Sí (le entraría), porque en el supuesto de que fuesen 7 mil, tiene que pagar como 2 mil o un poco más de impuesto, entonces ya quedan 5 y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el Gobierno, para que tuviese mayoría», sostuvo.
«No hay pierde. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos, este banco, como lo están vendiendo, es de los que menos ganó, pero ha de haber ganado como 8 o 10 mil millones de pesos», estimó.
AMLO sostuvo que una APP permitiría, entre otras cosas, proteger los derechos de los trabajadores del banco, cuyo principal cliente es el Gobierno federal.