Saúl Alejandro Flores

Mis queridos lectores continuando con la transcripción de los objetivos del Programa Nacional Hídrico hoy abordaré el 4 de 6, y posteriormente en dos entregas siguientes, haré el análisis al respecto, por que como ya les he comentado el espacio de la colaboración es corto, en fin, hoy abordaré el objetivo vinculado a la enseñanza y cultura del agua, fortalecida con la capacitación e investigación, así que pasemos al tema

“Objetivo 4. Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector. Para lograr la participación social efectiva, es necesario desarrollar el interés, el conocimiento y la capacidad crítica en la población que le permita alentar acciones y decisiones informadas y responsables en materia hídrica. Para ello es importante la comprensión del ciclo hidrológico, de la disponibilidad del agua tanto en exceso como en su carencia, de los procesos de potabilización, distribución, recolección y tratamiento de agua; de los aspectos culturales, sociales, legales y económicos”.

Como estrategias se tienen las siguientes: “Estrategia 4.1 Fomentar la educación y conocimiento hídrico de la población para contribuir en la formación de una cultura del agua. 4.1.1 Fomentar en la población la comprensión del ciclo hidrológico, la ocurrencia y disponibilidad del agua. 4.1.2. Reforzar la cultura del agua en el sistema educativo escolarizado. 4.1.3. Establecer un programa de formación y capacitación docente en materia hídrica. 4.1.4. Capacitar a los profesionales de la comunicación en temas del agua para contribuir a una sociedad mejor informada y participativa. 4.1.5. Promover la colaboración de empresas e instituciones que contribuyen con la educación y cultura del agua”.

“Estrategia 4.2 Impulsar la educación continua y certificación de los actores del sector hídrico. 4.2.1 Promover la educación continua y la certificación de competencias en el sector. 4.2.2 Revisar y proponer el reordenamiento del servicio profesional de carrera de las instituciones del sector. 4.2.3 Apoyar la información de recursos humanos del sector. 4.2.4. Implementar programas de mejora de procesos en las entidades del sector hídrico”.

“Estrategia 4.3 Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico para el logro de los objetivos del sector. 4.3.1. Fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico y vincular a los centros de investigación para atender las prioridades del sector hídrico. 4.3.2 Establecer estrategias de divulgación de ciencia y tecnología en materia hídrica. 4.3.3 Identificar los avances tecnológicos en el ámbito internacional e implementar aquellos aplicables a nuestro país. 4.3.4 Fomentar el desarrollo de líderes del sector hídrico”.

“Estrategia 4.4 Generar y proveer información sobre el agua. 4.4.1 Fortalecer las redes automatizadas y de informantes que suministran datos sobre el agua. 4.4.2 Consolidar datos del agua a nivel nacional y regional bajo un esquema unificado. 4.4.3 Sistematizar y extender la difusión de información del agua diversos sectores de la población. 4.4.4. Fortalecer las redes y centros de información que permiten socializar y difundir el conocimiento en materia de agua. 4.4.5 Fortalecer e innovar los sistemas de información del agua, nacional y regionales. 4.4.6 Establecer canales de información entre todas las entidades de investigación vinculadas con el sector hídrico a nivel nacional e internacional. 4.4.7. Desarrollar, adoptar y aplicar tecnologías de información y comunicación para facilitar la participación social en el sector hídrico. 4.4.8. Integrar a los medios masivos de comunicación y difusión en la gestión de los recursos hídricos”.

Como se ha venido mostrandoen el PNH al igual que en el Plan Nacional de Desarrollo se tienen las llamadas Líneas Transversales, para este caso tenemos las siguientes: “Líneas transversales del objetivo. Líneas de acciones específicas”.

“2.5.1 Articular esfuerzos de los sectores público, privado y social, para incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) a uno por ciento del producto interno bruto 2.5.8 Elevar la inversión en CTI dirigida al sector agua, agropecuario y pesquero”.

“Programa para un gobierno cercano y moderno. 4.2.2 Gestionar los procesos de recursos humanos, incluyendo el SPC, por competencias y con base en el mérito”.

“Actividades económicas y financieras de manera sustentable. Para asegurar el agua de estos usos, se desarrollaran diversas estrategias como la tecnificación del riego, mejoramiento de eficiencia, ampliación, rehabilitación y conservación de la infraestructura y la orientación de las actividades económicas hacia zonas con disponibilidad de agua”.

La siguiente semana continuaré con el Objetivo 5, no sin antes recordarles que estas y otras acciones son indispensables para lograr que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com   twiteer: @saul_saalflo