Saúl Alejandro Flores

Amables lectores continuando con la transcripción de los objetivos del Programa Nacional Hídrico, ahora abordaré el: Objetivo 3. “Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”. El cual a la letra dice: “El Estado enfrenta un enorme reto para que los municipios provean a la población los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, y cumplir con el derecho humano al agua, que se refiere al acceso de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

“Parte de la población rural se encuentra dispersa en pequeñas localidades; por ello se impulsará el desarrollo de sistemas alternativos para acercar el agua a través de hidrantes públicos y captaciones de agua pluvial, entre otros. Asimismo, se impulsará el saneamiento básico”.

Existe el compromiso de la presente administración de: “ampliar la cobertura de agua potable al 94%, alcantarillado y saneamiento básico al 93 % y desinfección al 99%. Lo anterior, representará incorporar a cerca de 8 millones y 8.5 millones de personas al servicio de agua potable y alcantarillado, respectivamente. Se fomentará el incremento de las eficiencias y capacidades técnicas, administrativas y financieras de los organismos operadores prestadores de estos servicios y la incorporación o situación de nuevas fuentes de abastecimiento. Por otro lado, se impulsarán acciones para incrementar y mejorar el tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales. El logro del objetivo requiere la participación conjunta y coordinada de múltiples instituciones de los distintos órdenes de gobierno y la sociedad, cada una de las cuales deberá asumir la responsabilidad que le corresponda y actuar conforme a sus atribuciones y ámbito de competencia.”

Como Estrategias a este Objetivo se establecen las siguientes: “Estrategia 3.1. Incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado. “3.1.1. Incrementar las coberturas de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas y rurales privilegiando a la población vulnerable. 3.1.2. Suministrar agua de calidad para el uso y consumo humano para prevenir padecimientos de origen hídrico. 3.1.3. Fomentar que la definición de tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento siga criterios técnicos, financieros y sociales. 3.1.4. Crear infraestructura para aprovechamiento de nuevas fuentes de abastecimiento. 3.1.5. Ampliar y mejorar el uso de fuentes de agua alternativas como la desalinización y cosecha de lluvia”.

“Estrategia 3.2. Mejorar las eficiencias de los servicios de agua en los municipios. 3.2.1. Mejorar la eficiencia física en el suministro de agua en las poblaciones. 3.2.2. Mejorar los sistemas de medición en el uso público, urbano e industrial. 3.2.3. Promover y aplicar tecnologías de bajo consumo de agua en los sistemas de abastecimiento público, industrias y servicios. 3.2.4. Mejorar el desempeño técnico, comercial y financiero de los organismos prestadores de agua servicios de agua y saneamiento. 3.2.5. Apoyar o crear organismos metropolitanos o intermunicipales para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”.

“Estrategia 3.3. Sanear las aguas residuales municipales e industriales con un enfoque integral de cuenca hidrológica y acuífero. 3.3.1. Mejorar el funcionamiento de la estructura de tratamiento de aguas residuales. 3.3.2. Construir nueva infraestructura de tratamiento de aguas residuales y colectores e impulsar el saneamiento alternativo en comunidades rurales. 3.3.3. Impulsar el uso y manejo de fuentes de energía alternativas para el autoconsumo en procesos de tratamiento de aguas residuales.”

“Estrategia 3.4. Promover la construcción de proyectos que contribuyan a mitigar la pobreza, incluyendo la cruzada contra el hambre. 3.4.1. Implementar proyectos productivos con tecnologías de riego apropiadas en comunidades con rezago, para mejorar ingresos, proveer empleo y producir alimentos. 3.4.2. Fomentar la participación de comunidades e indígenas en la gestión de los recursos hídricos para su desarrollo sustentable. 3.4.3. Difundir tecnología apropiada en suministro de agua incluyendo: captación de lluvia y niebla, cisternas, dispositivos de bombeo, filtración y desinfección. 3.4.4. Difundir tecnología apropiada de saneamiento, construcción de baños y lavaderos ecológicos, biodigestores, biofiltros, humedales, entre otros.”

“Estrategia 3.5. Promover los instrumentos de coordinación que propicien la certeza jurídica para garantizar el derecho humano de acceso al agua. 3.5.1 Promover los instrumentos de coordinación que permiten la regulación de los servicios de agua potable. Alcantarillado y saneamiento.”

Como recordarán bajo los criterios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo se establecen Líneas transversales, para el caso de este objetivo son: Líneas transversales al objetivo. Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad 2013-2018)

Líneas de acción específicas: 3.4.9 Fomentar el acceso de las mujeres a los recursos hídricos. 5.5.8 Impulsar el saneamiento y abasto de agua para consumo a mano y uso doméstico, en zonas rurales donde las mujeres abastecen.

Líneas de acción generales: 1.2. Desarrollar protocolos y códigos de conducta para que los prestadores de servicio atiendan a las mujeres sin discriminación o misoginia. 1.4.6 Incrementar la participación de las mujeres en la definición, ejecución y evaluación de programas y proyectos de los que son beneficiarias. La siguiente semana continuaré con el Objetivo 4, como parte de una de tantas políticas que deben considerarse para que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com twitter: @saul_saalflo