Aplica el Ayuntamiento de Aguascalientes acciones de mejora en el Relleno Sanitario de San Nicolás en una etapa que pueda tener cuatro años de duración, además de preparar lo necesario para un nuevo relleno en un predio contiguo con visión de futuro, así lo estableció el alcalde Leonardo Montañez Castro.

Luego de encabezar la firma de la Carta Compromiso “Por un Aguascalientes Aún Más Limpio, Yo Reciclo”, a través de la cual más de 100 negocios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Empresarios y Emprendedores fomentarán la cultura de separar, reducir y reutilizar la mayor cantidad de desechos, el primer edil anunció que trabajan en las mejoras de la sexta etapa A del Relleno Sanitario que pueda tener cuatro años de duración.

Informó que todos los días trabajan en lo relacionado con los lixiviados, las membranas y la laguna de oxidación de dicho relleno, además de que hay empresas que les han ofertado en trabajar con el agua de la laguna de oxidación “que es como un planta que pudiera tratar dicha agua y que pudiera cumplir con la Norma Oficial Mexicana para que si esta agua llega al subsuelo, no genere un problema”.

Indicó que realizan las inversiones necesarias, compactando, cubriendo las capas cada 50 centímetros como se establece y se riega el perímetro. “Estamos cumpliendo con todo lo que nos marca la norma, incluso vendrá una empresa verificadora para decirnos cuáles son los avances que hemos tenido. Esta empresa estuvo trabajando hace dos meses aproximadamente y viene la próxima semana a hacer un levantamiento. Nos calificó con un 95% en la primera observación y vamos bien avanzando, logrando así la apertura de la sexta etapa A”.

Finalmente, dio a conocer que se planea ya el nuevo relleno sanitario, el cual estará ubicado en un terreno de aproximadamente 10 hectáreas en frente del actual del lado izquierdo, el cual tendrá una inversión de alrededor de 40 millones de pesos que se realizará en varios ejercicios y se dejaría a la siguiente administración para su operación. “Nosotros estaremos haciendo todos los trámites que no se hacen de un día para otro sino por etapas que se tienen que ir trabajando y preparando y dejando a la siguiente administración con una operación idónea”.

¡Participa con tu opinión!