En febrero próximo el DIF Estatal pondrá en marcha el Espacio de Estimulación Temprana para apoyar con terapias de motricidad a los niños con algún tipo de discapacidad, así lo dio a conocer la directora de Servicios Médicos de la institución, Teresa Guadalupe Medina Macías.

La funcionaria estatal comentó que están por terminar los trabajos de construcción de esto que estará dentro del área de Rehabilitación Pediátrica en la Dirección de Servicios Médicos, donde se va a trabajar la sensibilidad plantar y se estimulará con diferentes texturas caminando por cada una de ellas desde lo más suave hasta lo más riguroso.

De esta manera, dijo que buscarán la activación de los sentidos de los niños, utilizando colores vistosos con texturas y formas en un ambiente agradable. Detalló que en esta área nueva se puso una velaria y un piso de caucho donde los menores van a poder hacer sus terapias, además de un pasamanos y juegos. “Con esto ya terminamos el área Pediátrica con accesibilidad universal, ya que contamos con una rampa y un elevador, por lo que todos nuestros pacientes van a poder ingresar sin ningún problema”.

Explicó que la planta de los pies es un receptor sensitivo potente importante y a través de ésta, el cerebro recibe un cúmulo de sensaciones e información que deberá procesar, generando percepciones y estructuras cognitivas, por lo que, para la estimulación sensorial, esta nueva área ayudará en la mejoría de los procesos cognitivos de aprendizaje, además de contribuir a la reducción de procesos de estrés y de ansiedad en los niños.

Indicó que actualmente el área de Pediatría del DIF ve a alrededor de 20 niños al día y la principales patologías que atienden son del área neurológica, ortopédica, a niños con malformaciones congénitas, con síndrome de Down, a niños prematuros, con parálisis cerebral infantil, problemas ortopédicos, de pie plano, fracturas, luxaciones, entre otros. “Con esta nueva área vamos a dar terapias con duración de 30 minutos y también vamos a implementar las medidas sanitarias establecidas por la autoridad de Salud para proteger más a nuestros niños”.

Finalmente, exhortó a la población que tenga a niños con alguna discapacidad a acudir a la Dirección de Servicios Médicos del DIF para su atención, la cual se encuentra ubicada en la avenida Mahatma Gandhi esquina con la calle República de Paraguay en horario de 8 de la mañana a las 8 de la noche, o bien pueden llamar al teléfono 449 910 25 85 extensión 6594 para solicitar informes.

¡Participa con tu opinión!