Fernanda Carapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Debido a que se “bajó la guardia” y el aislamiento social bajó al 40 por ciento, la Mesa de Salud para Covid-19 en Jalisco recomendó modificar la estrategia de reactivación económica y ampliar 15 días más la llamada Fase 0.
También se solicitó firmeza para cerrar aquellos giros que no deben operar en esta fase, pero están abiertos tales como gimnasios, bares y otros centros de recreación.
“Cerrar los giros que no se tenían que abrir como bares, alitas, cervecerías y micheladas, que se haga un ajuste en los porcentajes de ocupación a los giros permitidos”, refirió Bárbara Casillas, Coordinadora Genera Estratégica de Desarrollo Social.
A través de un mensaje en redes sociales el Gobernador Enrique Alfaro señaló que no habrá tolerancia para los negocios que, aprovechándose de esta reapertura gradual, operen sin están en la lista de la Fase 0.
“Entré en contacto con todos los Presidentes Municipales del Área Metropolitana de Guadalajara para iniciar de manera coordinada el cierre de todo los negocios que presenten aglomeración de personas, que estén operando de manera irregular y que estén incumpliendo los protocolos establecidos”, publicó el Gobernador.
Los giros como estéticas, mueblerías instaladas fuera de centros comerciales, florerías, zapaterías o venta de ropa que ya tengan su distintivo, sí podrán operar a partir de este lunes, lo que se aplaza es la entrada en operación nuevos giros.
La mesa también solicitó recorrer los límites de margen que se tenían para continuar con la reactivación económica, por ejemplo, si se alcanza una ocupación hospitalaria del 40 por ciento, se tendría que suspender actividades no esenciales nuevamente. Anteriormente era al 50 por ciento.

Controles
Jalisco ajustará los siguientes semáforos:
– Reducir del 50 al 40 por ciento las camas de hospital ocupadas.
– Bajar la tasa de positividad de un 40 a un 35 por ciento.
– Bajar la tasa de mortalidad de un 10 al 8 por ciento.
– Extender confinamiento hasta el 15 de junio.

¡Participa con tu opinión!