Con la reanudación de actividades académicas correspondiente al ciclo lectivo 2020-2021, 66 colegios particulares de educación básica participan en la modalidad de asesorías presenciales, donde el 30% de la matrícula acude a los planteles entre dos y tres horas al día, de tres a cinco días a la semana.
El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Particulares de Aguascalientes, Héctor Sánchez Espinosa, mencionó que cada colegio ha decidido aplicar la estrategia de asesoría presencial de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y de la disponibilidad de los padres de familia.
Sin embargo, todas las instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria se encuentran apegadas al documento rector interno autorizado de modo verbal por el Instituto de Educación de Aguascalientes, se hizo lo mismo con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes a través de la Dirección de Regulación Sanitaria.
Indicó que los colegios particulares han estado aplicando censos para observar y conocer si se han presentado brotes de contagio de COVID-19 en torno a los estudiantes y hasta el momento no se tiene ningún caso registrado en las instituciones.
Se aplican estrictamente las reglas, los horarios, los días, los filtros sanitarios para que los estudiantes acudan de modo seguro y ninguna de las escuelas ha sido sancionada por parte de las autoridades competentes.
En este momento, la asociación cuenta con 280 instituciones educativas particulares de los diversos niveles académicos desde básica a superior, y hasta ahora 66 planteles de preescolar, primaria y secundaria han aceptado la modalidad de las asesorías presenciales dada la necesidad de acompañar pedagógica y emocionalmente a los estudiantes.
Finalmente, Héctor Sánchez Espinosa detalló que la mayoría de las escuelas ofrecen los diferentes niveles de básica dentro de las propias instalaciones, aunque hay varios jardines de niños que han solicitado trabajar presencialmente dadaS las necesidades de los padres de familia.