Afectadas las agencias de viajes en Aguascalientes hasta en un 20% de sus ingresos con la suspensión de vuelos por la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo, reconoció el presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, Jorge Luis Reyes González.
Detalló que actualmente las aerolíneas que tienen suspendidas sus actividades hacia Aguascalientes son Aeroméxico que vuela a la Ciudad de México, United que volaba a Houston y TAR que lo hacia a Puerto Vallarta, además de Volaris que tenía cinco rutas a Cancún, Ciudad de México, Los Ángeles y Chicago y solamente dejó la de Tijuana; en tanto que American Airlines que vuela a Dallas, de tener 2 frecuencias al día solamente dejó una.
Reyes González reconoció que la merma en sus ganancias para las agencias es de un 20%, toda vez que en la actualidad no hay opciones de ventas en cuanto a vuelos, “lo cual nos quita actividad y el poco ingreso que nos deja. Entonces sí nos afecta, pero más que nada los vuelos para nosotros son el complemento del paquete del servicio, pues para eso se ocupan los aviones, porque se tiene que llegar al destino que se quiere viajar y sí nos afecta esa situación”.
Estableció que la extensión de la contingencia al 30 de mayo, ha obligado a las agencias de viajes a tener que hacer modificaciones para aquellos clientes que tenían contemplado hacer vuelos durante el mes de mayo. “Mucha gente que no iba a ir a México en abril y que pensaba hacerlo en mayo, tienen la sorpresa de que sigue restringido y entonces sí ha afectado. Somos las agencias de viajes, la parte más afectada en mayor o menor medida, de acuerdo al tamaño de la empresa. Nuestra actividad es totalmente nula, no tenemos ingresos. Esperemos que esto termine pronto, pues tenemos que salir adelante”.