Abel Barajas y Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un «Plan integral de combate al nepotismo» para evitar la permanencia de redes familiares en los 32 circuitos que integran el Poder Judicial.
El órgano regulador de jueces y Magistrados acordó este proyecto, al que refiere como el primero que busca erradicar la «cultura del nepotismo» en el Poder Judicial de la Federación (PJF), como una política basada en seis puntos torales.
Entre las medidas está fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque de méritos y conocimiento, y no por nexos familiares.
En 2017, Grupo REFORMA presentó un estudio del ex Consejero Felipe Borrego, que exhibía a más de 500 jueces y magistrados con parientes laborando en el PJF.
Ahora se busca un padrón de relaciones familiares; crear un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de contrataciones; la creación de un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo y vincular los puntos anteriores con la política de adscripciones de los impartidores de justicia.