En apoyo a Aguascalientes en donde el nivel de contagios y decesos por COVID-19 se ha incrementado, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció la reconversión de 111 nuevas camas para integrarlas al área de atención especial por la pandemia para los 3 hospitales generales, además de la contratación de 230 nuevos trabajadores de la salud y la capacitación para los que ya están en funciones.
En su visita por Aguascalientes y tras una plática cercana con el mandatario Martín Orozco Sandoval, en rueda de prensa reconoció que la situación en esta entidad es emergente, si bien no se ha caído al caos, la ocupación de camas en un 62% es ya complicada, y el cansancio del personal de la salud también, por lo que se requiere el apoyo que se dará en lo inmediato.
Indicó que en el Hospital General de Zona Número 1, que actualmente es de atención total para pacientes COVID, son 207 camas las que se tienen. Allí se dotarán de otras 70 en colaboración con el Insabi, además de San Luis Potosí se traerán monitores, ventiladores y demás.
El HGZ Número 2 había sido utilizado para otros padecimientos. Allí se incorporarán también camas, para pasar de 71 a 96 y en Jesús María se tienen actualmente 50 y se otorgarán otras 26; se sumarán otras 111 a las 238 habilitadas para COVID.

“Hemos visto distintos momentos de la pandemia y se había tenido buen control, pero ahora hay un incremento de contagios reflejado en el número de hospitalizaciones, en donde tenemos que actuar juntos y rápido…” Zoé Robledo, IMSS.

CANSADOS Y ESTRESADOS
· Ante el estrés y agotamiento que enfrenta el personal del IMSS se abrió una bolsa de trabajo con 140 lugares para contratación y 90 plazas temporales.
· El IMSS Aguascalientes cuenta con 7 mil 200 trabajadores, de los cuales el 15%, es decir 1,080 están en resguardo desde marzo pasado, por ser parte del grupo poblacional vulnerable.

Como parte de su agenda en su visita a Aguascalientes, el director general del IMSS, Zoé Robledo, se reunió con los integrantes del Cuerpo de Gobierno del Instituto en la entidad que encabeza el doctor Óscar Arturo Martínez así como con directores de hospitales en la entidad y otros funcionarios. El objetivo de este encuentro fue dar seguimiento a la estrategia para reforzar la atención a pacientes con COVID-19.