Silvia Olvera
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- El Gobierno federal amplió la concesión de Kansas City Southern de México (KCSM) hasta 2037, informó la empresa.
El consorcio ferroviario dijo que a cambio realizará una inversión de 4 mil millones de dólares.
Los recursos se destinarán para financiar el libramiento ferroviario en la línea Celaya-NBA, y otras obras, luego de un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, comentó Oscar Augusto del Cueto Cuevas, presidente general de KCSM.
La modificación del título de concesión de la empresa ferroviaria mexicana se registró a partir del 14 de julio de este año, con el cual se extendió los derechos de exclusividad por 10 años más.
Originalmente, la concesión de la compañía tenían como fecha de terminación en 2027.
«Según esta enmienda, la exclusividad de KCSM ahora expirará en 2037», refirió el directivo de la empresa.
Mencionó que el acuerdo refuerza la sólida asociación que tiene la compañía con el Gobierno mexicano y el compromiso de largo plazo para apoyar la red ferroviaria de México, la cual desempeña un papel esencial en la promoción del crecimiento económico del País.
KCSM es filial de Kansas City Southern, un holding de transporte con inversiones ferroviarias en Estados Unidos, México y Panamá.
La filial mexicana presta servicios en el noreste y centro del País y los puertos de Lázaro Cárdenas, Tampico y Veracruz.
También participa con 50 por ciento en Panamá Canal Railway Company, que brinda servicios de carga y pasajeros a lo largo del Canal de Panamá.