Invita el DIF Estatal a hacer uso del Centro de Entrenamiento al Aire Libre en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), el cual está dirigido a pacientes que requieren de algún tipo de terapia física, informó la directora de Servicios Médicos, Teresa Guadalupe Medina Macías.
La funcionaria estatal comentó que en dicho centro se atienden pacientes con lesiones musculoesqueléticas y medulares, así como a aquellos que tienen un esguince y fractura de tobillo, gonartrosis o cirugía de rodilla, coxartrosis o cirugía de cadera, amputados de miembros inferiores, secuelas de enfermedad vascular cerebral y muchas más.
Señaló que en esta área pueden estar de 6 hasta 8 pacientes a la vez realizando algún tipo de terapia con una duración aproximada de 20 a 30 minutos. El Centro de Entrenamiento Exterior cuenta con elementos tales como barras paralelas, y su uso es guiado por el terapeuta físico para ayudar en la reeducación de la marcha en sus distintas fases y etapas. Tiene distintos tipos de terreno irregular tales como pasto, grava, empedrado, arena y piso firme que se utilizan con el fin de simular los diferentes tipos de entornos que se encuentran en la calle, en la casa, en el trabajo y en otros lados por lo que se desplazará al paciente donde se le enseña la corrección de la postura e incrementa la fuerza muscular y el equilibrio corporal.
Asimismo, cuenta con rampas y escaleras, lo que permite al paciente recuperar la fuerza, el equilibrio muscular y la estabilidad de los miembros inferiores, lo cual es el complemento ideal en la recuperación de la marcha. También se tiene un trampolín con una superficie elástica e inestable, el cual absorbe los impactos durante los ejercicios que el terapeuta enseña a la persona, manteniendo seguras las articulaciones de impactos agresivos. Adicionalmente se tiene una pista donde se puede trabajar la caminata, el trote, el salto y ejercicios contra resistencia y cambios de velocidad, además de la capacitación en el uso y manejo de la silla de ruedas para poder desplazarse con autonomía e independencia por las calles y superando obstáculos inesperados en el entorno. “Queremos invitar a toda la población que necesite de nuestros servicios de rehabilitación en el CRIS ubicado en Mahatma Gandhi esquina con Paraguay, en la colonia Agricultura. Estamos de las 8 de la mañana a las 8 de la noche de lunes a viernes”.