Bajo la protección provisional de la justicia federal, tres ex funcionarios públicos del estado han esquivado órdenes de presentación e incluso de aprehensión giradas en su contra, informó el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.

Sin revelar la identidad de quienes han sido llamados a declarar o buscados para su detención, refirió que en virtud de que jueces federales han concedido suspensiones provisionales y/o definitivas a acusados por corrupción, no han prosperado las pesquisas.

En entrevista colectiva, en el marco de la conmemoración del Aniversario de la Ciudad, en el Teatro Morelos, el fiscal estatal recordó que cuando la justicia federal extiende suspensiones a favor de promoventes de juicio de amparo, no hay manera de hacerlos comparecer.

En ese sentido informó que entre las diversas carpetas de investigación que ha integrado la Fiscalía Anticorrupción, hay tres casos concretos donde las órdenes de presentación para que los inculpados declaren, no se han podido ejecutar por contar con amparos de jueces federales.

O bien, donde las ordenes de aprehensión tampoco se han podido cumplimentar por la misma causa, es decir, derivado de la existencia de una suspensión provisional o definitiva concedida al actor político que promovió el juicio de amparo y por la cual no se le puede detener.

En ese contexto, Figueroa Ortega indicó que resueltos los juicios de amparo y estando en posibilidad de contar con la comparecencia de los acusados, la fiscalía que encabeza procederá y, en su caso, estaría solicitando a los jueces locales las órdenes de aprehensión correspondientes para darles cumplimiento.

APOYO A JALISCO. Por otro lado y a propósito de los estudios de ADN que lleva a cabo la fiscalía estatal, en apoyo a autoridades procuradoras de justicia de Jalisco, sostuvo que los peritos trabajan en ello.

Los resultados estarán listos hasta que se cruce la información para saber la identidad de las personas que la FGE tiene reportadas como desaparecidas, respecto de las pruebas enviadas por Jalisco.