Nallely Hernández, Silvia Olvera y Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La cadena de tiendas Oxxo ganó un amparo para exhibir cigarros, como lo permitía el anterior reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito otorgó la suspensión definitiva para que las tiendas puedan exhibir el producto sin recibir sanciones.
El pasado 24 de enero, la empresa interpuso un amparo indirecto contra el decreto de reforma al reglamento, el cual destaca entre otras cosas la prohibición a la exhibición de los productos de tabaco en establecimientos comerciales.
La suspensión definitiva se concedió a Oxxo el 3 de febrero pasado, refirió una fuente que pidió el anonimato.
En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC) dijo que alrededor de 700 negocios afiliados
A un mes de la prohibición de exhibir cajetillas de cigarros en puntos de venta, unos 700 negocios afiliados presentaron amparos a través de 32 demandas colectivas en 25 estados del País.
En conferencia, Cuauhtémoc Rivera, presidente nacional de la agrupación, detalló que los amparos sólo se podían promover a partir del 16 de enero, luego de arrancar la vigencia de la reglamentación, pero tienen hasta el 24 de febrero para presentar el recurso contra la prohibición.
Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó en entrevista por separado que empresarios de este sector han presentado unos 2 mil 500 amparos.
Aseguró que hay varios juzgados que ya le han dado entrada a estos procedimientos, los cuales buscan anular los efectos del reglamento que prohíben fumar aún en espacios abiertos en los restaurantes.