El Municipio de Jesús María reitera su compromiso con las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, mediante actividades y servicios ofrecidos a través del refugio operado por la Instancia de la Mujer, afirmó su titular, Susana de Luna Esquivel.
Al cumplirse un año de la apertura de dicho refugio, la funcionaria municipal destacó que el proyecto ha demostrado ser sólido gracias al trabajo conjunto con la Asociación Mujer Contemporánea y bajo la guía de su directora Roxana D’Escobar, una figura clave en el desarrollo de esta iniciativa. Sin embargo, mencionó que aún enfrentan el reto de la baja cultura de denuncia entre las mujeres del municipio. «La violencia es un mal silencioso que se vive dentro de las familias de Jesús María y tenemos poca cultura de buscar ayuda”.
Por lo anterior, hizo hincapié en que el objetivo es que las mujeres sepan que hay un lugar en Jesús María, encabezado por el alcalde, José Antonio Arámbula López, que les brinda protección. Afirmó que, durante este año, el refugio ha atendido a alrededor de 11 mujeres, impactando indirectamente a unas 26 personas, ya que las mujeres no llegan solas, sino con sus familias, dado que les ha tocado resguardar a personas desde los 17 hasta los 40 años de edad.
Comentó que el refugio ofrece un espacio digno que brinda alimentación, alojamiento, vestimenta y atención integral, incluyendo capacitación para que las mujeres puedan desarrollar habilidades que les permitan generar ingresos. Señaló que las principales problemáticas que han llevado a estas mujeres al refugio son la violencia psicológica y sexual, siendo estas las más predominantes en las familias del municipio.
Finalmente, resaltó la importancia de que las mujeres del municipio sepan que pueden recibir ayuda y protección.

La Instancia de la Mujer se ubica en el Complejo Metropolitano sobre la avenida Paseo de los Chicahuales y su línea de atención directa, el 449 191 0302, está disponible las 24 horas del día.