En julio próximo podría entrar en vigor el T-MEC que beneficiará a las economías de México, Estados Unidos y Canadá ante la crisis derivada por la pandemia del coronavirus, así lo señaló el asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera.
El especialista recordó que hace algunas semanas el Congreso de Canadá aprobó el T-MEC y ya fue enviada la respectiva documentación a Washington junto con la de México y que tiene el aval de los empresarios de los tres países para que entre en vigor este mismo año. Reconoció que si bien tiene como fecha tentativa para iniciar el próximo 1º de junio, derivado de la actual pandemia del COVID-19, los papeles están detenidos, toda vez que ahorita es más importante atender esta enfermedad para luego darle luz verde al acuerdo comercial.
Por lo anterior, dijo que posiblemente el T-MEC pudiera retrasarse un mes, es decir para arrancar en julio de este mismo año. Por lo pronto, destacó que México sigue transitando con la normatividad del TLCAN, el cual lleva más de 20 años.
Sánchez Herrera consideró que el T-MEC va a ser benéfico para los tres países y más ante la situación de crisis que se atraviesa por la pandemia del coronavirus, donde las plantas manufactureras de autos están cerradas, el turismo está de capa caída y el petróleo está en picada en su precio, por lo que resulta fundamental tener las fronteras abiertas en lo comercial, porque el 85% de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos.