Trabaja el Instituto Mexicano del Seguro Social de la mano con la representación sindical en la atención psicológica de los trabajadores afectados por el impacto que ha representado la pandemia del COVID-19; así lo destacó el secretario general de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Rodríguez López.
Comentó que se han impulsado varios programas dentro del instituto para la atención psicológica y nuevos proyectos de atención y talleres personalizados en psicología y en psiquiatría porque el impacto de lo que ha sido la pandemia no está resuelto todavía. Estas acciones se realizan a través de los Centros de Capacitación que tienen como sindicato y por medio del Centro de Seguridad Social.
Reconoció que el ver la muerte cotidianamente pega para quienes atienden a pacientes con COVID y si por encima estaban también algunos compañeros de trabajo, es obvio que el impacto va a ser mucho más fuerte.
Explicó que algunos trabajadores participan en los talleres de manera voluntaria, mientras que otros son inducidos. Algunos, por sus ocupaciones, no tienen tiempo para cursarlos. Sin embargo, reconoció los esfuerzos que se realizan en este sentido.

“El impacto psicológico en la base trabajadora está latente. No es una situación que, por haber bajado el índice de padecimiento de contagio, haya desaparecido en la cotidianeidad en la vida laboral de los trabajadores, sino por el contrario, traemos todavía un lastre y por ello se están dando algunos programas especiales…” Arturo Rodríguez López, líder sindical