En sesión pública, los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes amonestaron públicamente ayer a la gobernadora electa, María Teresa Jiménez Esquivel, por no presentarse al Segundo Debate Oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral, el cual era una obligación legal acatar durante la campaña por la gubernatura del Estado.

Claudia Eloisa Díaz de León Gonzalez, presidenta magistrada del TEEA, precisó que la sanción aprobada por unanimidad es una llamada de atención pública a Tere Jiménez por incurrir en una infracción electoral, lo cual se falló tras revisar el expediente de esta falta administrativa iniciado de oficio por el Instituto Estatal Electoral.

Indicó que los debates se organizan desde la autoridad electoral como una obligación para ofrecer a los ciudadanos las propuestas de campaña. En este expediente se evaluó que si no se acude al debate se tienen ventajas o desventajas, en primer lugar se convierte en una infracción a la normativa electoral y por otro lado perdió la oportunidad de dar a conocer su oferta política y confrontar a las partes. Indicó que en el expediente de Tere Jiménez queda establecido que su ausencia fue una falta administrativa.

En el canal oficial del Estado, durante dos semanas, el debate fue visto 9 mil 900 veces. Esto representa el 1% del padrón electoral.

Tere Jiménez argumentó que no asistió al Segundo Debate porque en el primer encuentro sólo recibió “golpes y calumnias”. “Por esa razón opté por hacer la marcha por la paz”, dijo la candidata ganadora. Sin embargo, el TEEA estableció que su participación estaba confirmada y la marcha pudo moverse a otra fecha.

¡Participa con tu opinión!